Sunday, April 13, 2014

Que es eso de "formatear" y "particion"???

Tal vez de pasada has escuchado a un par de aficionados a las computadoras hablando y por ahí mencionaron las palabras "partición" y "formatear". Por si acaso te has preguntado que es eso, aquí esta la explicación "con manzanitas". 

Cuando compramos un disco duro nuevecito de paquete no trae absolutamente nada, es como un cuaderno nuevo. Es mas, es como un cuaderno completamente en blanco, sin cuadricula ni renglones ni nada. Ahora supongamos que este cuaderno lo vamos a necesitar para una sola cosa, eso quiere decir que no necesitamos ninguna división y que el cuaderno tendrá una sola sección. Las particiones de un disco duro son como las secciones del cuaderno, siempre vamos a necesitar por lo menos una. Pero ademas de decidir cuantas secciones va a tener el cuaderno (cuantas particiones va a tener el disco duro) también necesitamos renglones o cuadricula para escribir ordenadamente. Para el disco duro, el formato seria como estos renglones o cuadricula. Y de la misma manera que existen diferentes tipos de renglones y cuadriculas en los cuadernos, también existen diferentes formatos para los discos duros que determinan como se almacena la información, si hay algún tamaño máximo que los archivos pueden tener y otros detalles. Estos son los formatos mas comunes:

  • NTFS(New Technology File System): Es el formato (o mas correctamente llamado "Sistema de Archivos") que usa Windows.
  • HFS+(Hierarchical File System): Es el sistema de archivos(o formato) que usan las Mac.
  • FAT32(File Allocation Table 32): En versiones viejitas de Windows era lo que se usaba, ahora se usa mayormente en tarjetas de memoria o memorias USB porque aunque tiene sus limitaciones, es lo mas compatible con diferentes sistemas operativos, por ejemplo, puedes meter una memoria en una computadora con Mac y luego en otra con Windows y las dos la leerían y escribirían sin problemas.

Y... por que habríamos de querer mas de una en un disco duro? Las razones mas populares son:

  • Tener mas de un Sistema Operativo: Los sistemas operativos mas populares utilizan diferentes sistemas de archivos, y para tenerlos instalados en la misma computadora se requiere tenerlos en particiones o discos duros diferentes.
  • Separar los archivos del usuario de los archivos del sistema: Esto es especialmente útil para aquellos que tienen la costumbre de reinstalar su sistema operativo a cada rato. Como para eso es necesario borrar todo lo que hay en la partición, es muy conveniente tener todos los archivos que si se quieren conservar en una partición diferente, donde estén seguros.
  • Combinación de las dos cosas anteriores: Como Windows no puede escribir una partición para Mac y viceversa, a veces es una buena idea crear una tercera partición que sea FAT32 para poner los archivos en un solo lugar y que se puedan leer y escribir fácilmente sin importar el Sistema Operativo en el que estemos en ese momento.

Otra manera de imaginarse las particiones es como si fueran discos duros diferentes, es decir, se puede tomar un disco duro de 500 GB y dividirlo en 2 particiones de 250 GB cada una y a los ojos del sistema operativo parecería que la computadora tiene dos discos duros de ese tamaño en vez de uno. Por ultimo, tal vez te hayas imaginado que "formatear" significaba "borrar todo", esto no es necesariamente cierto. Darle formato a un disco duro es como borrarle los renglones al cuaderno y volvérselos a poner, pero la diferencia es que en el disco duro la formateada hace parecer que el disco duro esta en blanco de nuevo y la computadora nada mas escribe "encima" de lo que había antes. En otras palabras cuando uno formatea, un efecto secundario es que la información "se esconde", por eso es que la mayoría de las veces en vez de realmente borrar todo lo que tiene el disco duro(que es mas tardado), la gente solo lo "reformatea" y empieza a poner las cosas nuevas encima de lo que había antes.

No comments:

Post a Comment